Realizamos una muy interesante entrevista a Marco Hietala, bajista, cantante y compositor en Nightwish, previo a la visita de la banda al país el viernes 2 de octubre, cuando se estén presentando en el Estadio Luna Park.
1) ¿Cuál es tu opinión sobre el resultado final del nuevo disco EFMB? ¿Estás satisfecho?
Sí, bastante. Creo que logramos hacer un álbum que tiene un lindo grupo de canciones, y también logramos capturar una especie de sonido más orientado a la banda. El ritmo y la energía de la banda y todo lo que pasa cuando tocamos en vivo y cuando ensayamos. Logramos capturar bastante de eso también. Mucho mejor que antes, diría.
2) ¿Creés que EFMB es un poco la vuelta a las raíces de Nightwish, pero sin dejar de lado el crecimiento musical de la banda en general?
Mucha gente dijo eso mismo. Supongo que es porque hay una cierta similitud en la estructura de las canciones, y puede que eso nos recuerde un poco a los viejos tiempos. Pero igual lo considero como un sonido nuevo. No es que pensamos hacerlo dando un paso hacia atrás. Es más que nada cómo lo sentíamos, lo que era más cómodo de escribir, producir y grabar en ese momento.
3) ¿Estuviste involucrado en el proceso de composición esta vez?
Sí, así es. Hay muchísimas partes del álbum que fueron escritas por mí. Creo que hay más música de mi parte que antes. Por supuesto es un hecho que Tuomas es quien sigue escribiendo la mayoría de las cosas. Pero también pude meter un par de líneas y algunas letras que básicamente quedaron porque Tuomas las vio y consideró que eran cosas buenas. Así que él es el jefe. Yo dejaba que lo decida él.
4) ¿Se juntan con ideas por separado entre toda la banda o los principales compositores son Tuomas y vos?
Sí, yo diría que sí. Pero por supuesto toda la banda es bastante democrática en los ensayos y cuando hacemos los arreglos para toda la banda. Casi siempre todos toman sus decisiones si tienen alguna manera particular de hacer las cosas que encajan mejor con ellos, que encajan con su estilo o los hace sentir más cómodos. Así que todos tuvieron mucho para aportar, un montón de ideas también cuando hacíamos los arreglos y ensayábamos.
5) Este es el primer disco en el que participan desde el comienzo como miembros estables Floor, Troy y Kai. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Estás satisfecho con sus aportes en el nuevo disco?
Sí, muy satisfecho. Por supuesto hace bastante que Troy trabaja con nosotros, así que sabemos lo que puede hacer y qué tipo de persona es. Kaitsu llegó en una situación de último minuto, pero también lo conocíamos desde hace tiempo. Por eso estábamos familiarizados con su manera de tocar. Floor fue la más nueva dentro de todo. Pero como también estuvimos juntos durante dos años y medio en la banda, y hasta grabamos un álbum en vivo, teníamos bastante confianza en que sabíamos lo suficiente para hacer que esto funcione. Y además encontramos un montón de buenas oportunidades y de buen material para trabajar en el álbum que les quedara cómodo a todos.
6) ¿Creés que esta vez el campamento de verano afectó de manera positiva al proceso de grabación?
Sí, mucho. Tuvimos 3 meses de ensayo, arreglos, y luego de grabación y producción, y todo eso, todo seguido, en un solo lugar, que fue en un campo de Finlandia al lado de un lago. Teníamos todo ese lugar para nosotros. Nos quedamos ahí con nuestras familias, novias, esposas, hijos, todos los que nos visitaban. Estabamos trabajando mucho, le dedicamos muchísimo trabajo a esto. Pero además fue con una energía muy buena, y eso ayudó bastante a construir esa buena vibra de banda y plasmarla en el álbum también.
7) Sabemos que Kai es excelente en la batería por lo visto en Wintersun. ¿Qué podés contarnos sobre él? ¿Conocías a Kai antes de que se una a la banda?
Sí, lo conocía de hace un par de años, como también a la banda, y el resto de Nightwish también. Bueno, Floor por supuesto no lo conocía tanto. Pero nos estamos llevando muy bien con él. Kai es un tipo muy llevadero y muy agradable, y un excelente baterista, como dijiste. Por eso no tuvo ningún inconveniente para unirse al grupo. También eran muy amigos con Jukka desde hace tiempo. Y fue Jukka mismo quien lo llamó, le dijo “Si este problema no me permite seguir con la producción del álbum, ¿tomarías mi lugar?“ Y respondió de inmediato “¡Ok, por supuesto!“. Y ahora también está de gira con nosotros porque la situación de Jukka es tal que no es posible saber si va a mejorar del todo o no. De verdad esperamos eso, y se está mejorando. Pero todavía necesita estar en un ambiente estable y relajado, y salir de gira es demasiado caótico como para que pueda controlar su insomnio.
8) La banda pasó por varios tipos de emociones durante los últimos años. ¿Cómo describirías el presente de la banda?
Digamos que cuando empezamos la gira por Estados Unidos a principio de año, estaba como sorprendido y me preguntaba qué era lo que se sentía tan fácil y me dejaba dormir como un bebé en el bus de la gira como 10 horas por las noches desde ese momento. Me preguntaba qué estaba sucediendo, y luego me dí cuenta. Era porque estamos muy relajados. Todos la estamos pasando bien. La banda, el equipo, todos. En este momento hay una sensación muy fuerte de unidad, comunidad y amistad con la banda y todo el equipo. Eso está bueno. Esperemos que siga así tanto como sea posible porque nunca tuvimos tanta suerte como ahora.
9) Este año estuvieron en Estados Unidos y varios lugares de Europa. ¿Cómo está yendo la gira por ahora?
Por ahora estamos haciendo muy buenos shows. Claro que en la gira de Estados Unidos cuando empezamos, tuvimos que acostumbrarnos de nuevo. Así que probablemente en esos primeros shows, haciendo un análisis, no nos sentíamos tan intensos como ahora. Pero no hubo ningún show malo o mala recepción del público ni nada por el estilo. Hasta ahora está yendo muy bien.
10) Algunos de los shows de esta gira fueron grabados profesionalmente con muchas cámaras. ¿Nos podrías adelantar algo de lo que tienen planeado hacer con ese material? ¿Habrá algún DVD para esta gira?
Mmmm, sí. Pero eso un proyecto que está en desarrollo. Así que no puedo decirte mucho sobre eso.
11) Esta vez regresan en menos tiempo en Buenos Aires y van a tocar en el venue mas importante de Buenos Aires. ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo show en el estadio Luna Park? ¿Podrías adelantarnos algo de la puesta en escena pensada para el show?
Vamos a tratar de llevar el mejor show posible. Pero los detalles técnicos están más allá de mis conocimientos. De todas maneras es grandioso saber que vamos a tocar en lugares cada vez más grandes y mejores. Incluso en algunos casos en lugares legendarios.
12) ¿Qué recuerdos tenés del público sudamericano en general y del público argentino en particular?
El público de Sudamérica es grandioso y el público argentino siempre ha sido grandioso. Tengo muchísimas ganas de tocar de nuevo allá.
13) Sabemos que te gustan los videojuegos. ¿Seguís jugando cuando no estás de gira? ¿Tenés algún videojuego favorito?
Por supuesto. Me gustan mucho los juegos tipo rol bien épicos, así que Skyrim es de mis favoritos. Hace poco terminé el Dragon Age: Inquisition. Y tengo algunos otros en mi laptop cuando viajo, por ejemplo uno que tiene un estilo de la vieja escuela. Es un juego nuevo pero está hecho con ese estilo bien de la vieja escuela. Se llama Pillars of Eternity, lo estoy jugando bastante en mi laptop cuando estoy de gira o cuando viajo. Básicamente cuando me quedo adentro del hotel (risas).
14) ¿Algunas palabras para los fans de Argentina que los esperan ansiosos el viernes 2 de octubre?
Es muy lindo tocar allá, y por favor, vengan a vernos porque en verdad disfruto tocar allá. Ya estuve incluso en algunos bares y algunos pubs y conocí a varias personas, y siempre la paso muy bien. ¡Nos vemos allá!
ENTREVISTA A MARCO HIETALA!
[ 07-08-2015 ]
|